Actualización 3, Desmovilización

Roberto Miranda, Coordinador NCRC Región del Caribe,  05JUN2011/1840 hrs.

Después de un análisis profundo de la situación y ante las circunstancias adversas del clima, en aras de proteger los rescatadores, El mando de la AEMEAD decidió aplazar las actividades de búsqueda hasta mañana lunes en la mañana. Si las condiciones climáticas existentes imperan la búsqueda será muy difícil. Todos los espeleosocorristas fueron desmovilizados hasta tanto haya certeza de que existen condiciones favorables de búsqueda.

El personal de la AEMEAD se mantendrá alerta y activará los recursos necesarios llegados el momento. Este protocolo de desmovilización es parte del proceso dentro del Sistema de Mando en Incidentes. se espera que haya una ventana de buen clima pronto.

Actualización 2, Sumidero Tres Pueblos

Roberto Miranda, Coordinador NCRC Región del Caribe,  05JUN2011/1743 hrs.

Tres equipos de espeleosocorristas y personal de la AEMEAD han sido despachados para rastrear varias áreas donde se presume podría aparecer la persona accidentada. El primer equipo  intentara descender el cañón de Cueva Clara y Empalme. Este es el punto más cercano al área del accidente río abajo, en búsqueda de evidencia del accidentado y de condiciones imperantes en el área, relevantes para cuando se pueda entrar.

Un segundo equipo con dos espeleosocorristas experimentados y conocedores del área rastrearán el área del fondo del sumidero y aquellas áreas del río donde sea posible buscar. Esta área fue objeto de una búsqueda por elementos de la AEMEAD, quien está a cargo de la operación.

El tercer equipo, que está liderado por otro espeleosocorrista experimentado, se mantendrá en el área de la resurgencia del Río Camuy, varios kilómetros río abajo y donde el río nuevamente da a la superficie. También habrá un equipo de observación en el puente de la carretera 483 que cruza sobre el río y que es la colindancia de los municipios de Camuy y Hatillo.

Las condiciones de descarga del río no han permitido hasta el momento la entrada de equipos especializados. Río Camuy ha cobrado la vida de varias personas en los últimos años, siendo la más reciente víctima hace cuatro años.

 Actualización

Un equipo de cuatro espeleosocorristas experimentados fue despachado hacia la entrada de cueva clara y empalme con el fin de descender y verificar las condiciones del río y cualquier posibilidad de entrada contra la corriente. En este momento hay un aviso de inundaciones repentinas para toda la isla, especialmente para el lugar de los hechos. La operación está siendo dirigida por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres Ambientales (AEMEAD). Los espeleosocorristas no intentaran entrar al río. Este es un descenso de unos 30 metros. la morfología del interior de Rio Camuy es en esencia un cañón estrecho donde no hay muchos lugares seguros. Aón no han aparecido vestigios de la persona que fue arrastrada por la corriente. El centro de operaciones conjunto dispone de recursos humanos y técnicos para iniciar la bósqueda una vez las aguas desciendan.

Sumidero Tres Pueblos, Sistema Cavernario Rio Camuy

ERM, Curso de Espeleosocorro, México

September 12, 2011
Mexico DF- El experimentado grupo de espeleosocorro mexicano ERM (Espeleo Rescate México) hace llegar su primera circular solicitando propuestas para el auspicio de su curso para 2011. Este adiestramiento deberá ser para un mínimo de 15 participantes, en un área segura con acceso cercano a lugares de alimentación y facilidades sanitarias. El costo asignado por participante ronda en los $1,800.00 pesos (MN) ó unos $141.00 dólares.

Este curso está diseñado con autonomía demostrada en las técnicas de progresión vertical por cuerdas. Es un curso técnico muy bien diseñado, con instructores altamente calificados en técnicas  europeas (francesas). Este curso es recomendado por la Comisión de espeleosocorro de la FEALC. Para mayor información comuníquese con ERM a la siguiente dirección: torrescid57@hotmail.com

Se adjunta documentos con detalles.
 

Finalizan Labores de Búsqueda-Cuerpo fue Encontrado

June 9, 2011

Aplauso póstumo al joven arrastrado por el Río Camuy

Buzos hallaron el cadáver en un área de difícil acceso

Encuentran cuerpo de joven arrastrado por río en Camuy
Familiares y amigos de Jorge León Rivera. (Ramón Tonito Zayas / END)

Por Joel Ortiz Rivera y Pedro Bosqu...


Continue reading...
 

Reanudan busqueda del hombre en Rio Camuy

June 6, 2011

Reanudan búsqueda de hombre en Río Camuy

lunes, 6 de junio de 2011
07:20 a.m.
Alex Figueroa Cancel / Primera Hora

La búsqueda de un hombre arrastrado ayer por las aguas del Río Camuy se reanuda hoy en horas de la mañana. Aunque no podrán buscar hoy en todos las áreas que quisieran, los rescatistas están confinados en que podrán rastrear bastante terreno antes de que se vuelvan a agravar las condiciones del clima.

Jorge León, 34 años de edad, un empleado de la compañía Orig...


Continue reading...
 

Rescate en Proceso...Rio Camuy, Sumidero Tres Pueblos, Puerto Rico

June 5, 2011
A las 1330 se informó de accidente en el Sumidero tres Pueblos, del sistema cavernario Rio Camuy (Puerto Rico). Según se desprende de la información personal de una compañía que ensambla tirolesas, sufrió un accidente al cruzar el rio.

De acuerdo a los datos suministrados, un integrante masculino, de 34 años aproximadamente, fue arrastrado por las corrientes del Rio Camuy mientras se disponía a cruzar como parte del proceso de ensamblaje de la tirolesa. Se desconoce al momento si dispo...
Continue reading...
 

ERM, Simulacro de Espeleosocorro

June 3, 2011
ESPELEO RESCATE MÉXICO invita a todos los interesados a participar en el 6º Simulacro Nacional de Rescate en Cuevas, el cual se llevará a cabo bajo las siguientes condiciones:

Objetivo general:
Asegurar la calidad de la respuesta de ERM en los operativos, por medio de un simulacro de rescate de un lesionado ubicado en algún punto de la cavidad, el cual tendrá características específicas de lesión para su tratamiento y manipulación.

Objetivos específicos:
Diseñar, planear, ejecutar, adm...
Continue reading...
 

2da. Expedición Científica FEALC-FEPAE a Vallemí

May 28, 2011
FEPAE, Nota mayo Expedicion FEPAE 2011.pdf FEPAE, Nota mayo Expedicion FEPAE 2011.pdf
Size : 143.268 Kb
Type : pdf

About Me


Espeleosocorrista/Instructor capacitado bajo las normativas de la NCRC (Comisión Nacional de Rescate en Cuevas) de la NSS y el Espeleosocorro francés a través de ERM (Espeleo Rescate México). Bombero estructural industrial con especialidad en incendios de interior. Instructor de Incendios (NFPA/ProBoard). Especialista MatPel. Coordinador para América Latina de la Comisión de Espeleosocorro de la UIS y Director de la Comisión de Espeleosocorro de la FEALC.

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola