Aplauso póstumo al joven arrastrado por el Río Camuy

Buzos hallaron el cadáver en un área de difícil acceso


Encuentran cuerpo de joven arrastrado por río en Camuy
Familiares y amigos de Jorge León Rivera. (Ramón Tonito Zayas / END)

Por Joel Ortiz Rivera y Pedro Bosque Pérez, El Nuevo Día 08JUN2011

Camuy - El cuerpo de Jorge León Rivera, que fue arrastrado por la crecida del Río Camuy el domingo, fue removido de ese cuerpo de agua no sin antes ser despedido por un efusivo aplauso de familiares y amigos del joven.

El cuerpo será llevado al Instituto de Ciencias Forenses. Será velado en la funeraria Guaynabo Memorial,  informó Jorge León, padre del joven. León Rivera estaba casado y tenía un hijo de seis años de edad.

Luego de tres días de búsqueda, el cadáver del hombre fue encontrado por buzos, pillado a unos 12 pies de profundidad, en la parte baja de la Cueva Clara, en el área del Sumidero Tres Pueblos, confirmó Nino Correa, coordinador de rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Debido a lo escarpado del terreno y lo difícil de las condiciones del tiempo el cadáver fue subido en una camilla amarrada con sogas, por un tramo de unos 250 a 300 pies, dijo Correa.

Aunque oficialmente el cuerpo encontrado no ha sido identificado por las autoridades, tiene los tenis y ropa que vestía León Rivera al ser arrastrado por un golpe de agua en el Parque de las Cavernas del Río Camuy el domingo pasado.

Según Correa, los padres de León Rivera fueron los primeros en enterarse de que se había encontrado el cuerpo. La madre del joven tuvo que ser atendida por personal de Emergencias Médicas.

Unas 60 personas entre familiares y allegados al joven León Rivera se encuentran en el parque.

Como parte del protocolo que se sigue en los casos de muertes por accidentes, personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales y Servicios Técnicos de la Policía están en el parque, junto al fiscal Israel Chico, haciendo entrevistas y documentando.

Familiares de León Rivera junto al fiscal fueron conducidos hasta el sitio donde se llevó el cuerpo luego de su rescate.

El cadáver se encontró a eso de las 9:35 p.m., confirmó Olga Magaly Rodríguez, directora de prensa de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), entidad que tiene la jurisdicción del Parque de las Cavernas del Río Camuy.

El cuerpo fue encontrado entre unos 800 a 900 metros de distancia del lugar donde cayó, según la Policía.

Durante el día de hoy muchos turistas han llegado al Parque de las Cavernas del Río Camuy, pero el lugar se mantiene cerrado por los trabajos de rescate.

Rescate por buzos de Arecibo

“El cuerpo del joven identificado como Jorge León, de 32 años, estaba dentro de una cueva y el mismo chorro de agua hizo que saliera de la misma por lo que fue avistado y rescatado por Ángel Rosa, de Manejo de Emergencias de Arecibo y un grupo de rescatistas que pertenecen a esa misma oficina”, indicó Heriberto Saurí, director ejecutivo de la Aemead.

El Río Camuy en su tramo subterráneo es el tercero de más caudal en el mundo.

El río nace en Adjuntas, pasa por Utuado y se oculta en el barrio Palmar Llano de Lares, en el área conocida como Bluehole, para luego salir por Camuy. A su paso recoge aguas de numerosas  quebradas y manantiales.

Trataba de ayudar a un compañero de trabajo

León Rivera fue arrastrado por un golpe de agua mientras trataba de rescatar a un compañero de labores identificado como Azgad Cardona Martí, de 24 años, quien había resbalado y caído a un lado del río Camuy mientras trabajaban en la instalación de un cable aéreo para la práctica del canopy.

Según la agencia de prensa Inter News Service, Cardona Martí estaba asegurado con un arnés.

El incidente ocurrió a las 12:47 p.m. del domingo, en el área del Sumidero Tres Pueblos, en el Parque de las Cavernas del Río Camuy, cuando las fuertes lluvias que habían caído en los últimos días en ese sector hicieron subir con rapidez el nivel del agua.

Allí  trabajaban León Rivera, Cardona y William Carrasquillo en un proyecto de la compañía The Original Canopy Tours.

Cardona, quien cayó en un área en el que el agua no corría, finalmente fue rescatado cuando Carrasquillo salió del área y pidió ayuda. En el lugar donde trabajaban no había señal de celular.

Intensa búsqueda desde el domingo

El director regional de la Aemead, Ángel Pérez, dijo el domingo que en las labores de rescate durante ese día trabajaron unas 55 personas de oficinas de Manejo de Emergencias de Camuy, Hatillo, Arecibo, Ciales, Morovis y Lares, así como de la Sociedad Espeleológica.

Pérez destacó que en el grupo de trabajo había especialistas de rescates en cuevas y ríos.

Durante un período de unas cinco horas rescatistas buscaron dentro de las cuevas y a lo largo del río para tratar de dar con León Rivera, pero a eso de las 6:30 p.m. el nivel del río comenzó a subir de nuevo, por lo   que suspendieron la búsqueda hasta las 6:00 a.m. de lunes.

Familia León esperaba por el rescate

“Yo espero en Dios que él esté en una de estas plataformas”, dijo el domingo Jorge León, padre, en alusión a las áreas elevadas que hay fuera del cauce del río dentro del sistema de cavernas del río Camuy.

En ese momento la familia León tenía la esperanza de que Jorge fuera encontrado con vida.

“Es muy inteligente, atlético”, dijo Jorge, padre, sobre el mayor de sus hijos, quien tenía 32 años, estaba casado y tenía un hijo de 6 años.

“Característico de él por ser una persona noble. Se tiró a rescatarlo”, dijo Zayda Santiago sobre su sobrino Jorge quien fue en auxilio de Cardona.